Memorias

6. Acta manuscrita del ayuntamiento de Buenavista solicitando el cese del Gral. Franco 2.5.1936

El ayuntamiento del norte de Tenerife, presidido por su alcalde, Antonio Camejo, aprueba una resolución solicitando el relevo del general Franco como respuesta a los incidentes provocados por el militar el día anterior en el Puerto de la Cruz, durante la celebración de los actos conmemorativos del Día del Trabajador al instalar una ametralladora y otras armas de guerra. La moción invitaba al resto de ayuntamientos de la isla a secundar la petición. Dos meses después, tras el golpe militar contra el gobierno constitucional de la República, Camejo sería detenido y durante el mes de octubre de ese mismo año hecho desaparecer de la prisión de Fyffes, sospechándose que su cuerpo fue luego enterrado en algún lugar del Teide. Foto-Acta del pleno con los motivos de la solicitud de relevo-.

5. 1.5.1982. Monumento Los Caidos

4. Colocacion de placa en la Universidad en memoria de Javier fdez Quesada 1.5.1978Coincidiendo con la celebración del 1º de mayo, los sindicatos CCT, SOC, FASOU y ATT, colocan en el hall del antiguo edificio de la Universidad de La Laguna una lápida en recuerdo del estudiante grancanario, Javier Fernández Quesada. Cinco meses antes había sido abatido por disparos de la guardia civil durante la huelga general en Tenerife convocada por las organizaciones reseñadas para apoyar las reivindicaciones de los trabajadores de varios sectores productivos que se encontraban en enconados conflictos laborales.

3. 1º Mayo 1978. Las Palmas 2

Hasta 11 organizaciones, encabezadas por el Sindicato Obrero Canario (SOC), conmemoraron en Gran Canaria el Día del Trabajador con una manifestación desde la plaza de Santa Ana hasta la del Obelisco a la que asistieron unas tres mil personas. Por la mañana, estas mismas organizaciones realizaron un mitin en el recinto del López Socas con una masiva asistencia de público. UGT y CC.OO sólo celebraron en la isla un mitin y una excursión. Foto -Aspecto del acto en el recinto del López Socas-.

Pablo Espinel