12 de octubre

53. 2. Protesta en el Dia de la Hispanidad. Las Palmas12.10.1991Coincidiendo con los preparativos de España para la celebración al año siguiente del V Centenario, grupos de manifestantes increparon a las autoridades que realizaban una ofrenda floral a Colón en la plaza de San Francisco de la capital Gran Canaria. Al grito de “Genocidio” y “Nada que celebrar”, las representaciones civiles y militares se vieron obligados a suspender los discursos previstos. La protesta se vio acompañada de banderas canarias y de pancartas entre las que destacaba una con la leyenda de “12 de octubre, día de la resistencia colonial”. Patria para los canarios.  El día antes, Miguel A. Robayna, portavoz de la Comisión Canaria contra el V centenario, declaró en rueda de prensa que “ningún pueblo celebra su victoria” y que “las islas y su población aborigen sufrieron un proceso de conquista y colonización similar al de los indígenas americanos.

51. Trabajadores de CESPASA en Asamblea 23.8Al no aceptar las mejoras incluidas en su propuesta de convenio colectivo, los trabajadores de la empresa CESPASA encargada de la limpieza pública de S.C. de Tenerife, suspenden la realización de las horas extraordinarias lo que provoca el inicio de acumulación de basura en las calles. Al mantenerse en la misma postura la patronal, se inicia una huelga que culmina a los tres días, alcanzándose un acuerdo que supone un incremento salarial de un 18%, cuatro pagas extraordinarias y diversas mejoras sociales.  Foto -Asamblea de trabajadores de CESPSA-.

Tras el decreto del 11 de julio del mismo año, firmado por el presidente del Consejo de Ministros, el totalitario Juan Bravo Murillo, el Archipiélago comienza a ejercer sus prerrogativas como zona de exportación de cultivos, reconociéndole, además, las perspectivas para la colonización de África y sus posibilidades mercantiles

46. El Estrella Polar 8.10.1948Tras soltar amarras en el municipio tinerfeño de Playa San Juan el 7 de octubre y luego dirigirse a La Gomera donde recogería a una parte de los pasajeros, el motovelero “Estrella Polar”, con un septenario como patrón, emprende viaje hacia Venezuela tomando rumbo previo a Cabo Verde. Empujados por la persecución política los unos y el hambre los otros, emprenden la fuga un total de entre 30 y 32 pasajeros, la mayoría de ellos tinerfeños y gomeros a los que acompaña una sola mujer. Tras varios incidentes y penalidades, llega a “Puerto Francés” del territorio venezolano de La Sabana un mes después de abandonar Canarias. Luego serían remolcados por las autoridades a la Güaira y posteriormente trasladaos a Maiquetía hasta que el 2 de mayo del siguiente año les es concedida la residencia. -El “Estrella Polar” antes de su aventura venezolana-.

45. Obispo Manuel Verdugo ArbiturriaEn un capítulo más de los enfrentamientos entre el religioso canario, Manuel Verdugo Albiturría y el “Santo oficio” el inquisidor, Borbujo, envía una carta a la Suprema de Sevilla denunciando que el obispo se negaba a entregar los archivos pertenecientes al Santo Oficio. Para el obispo Verdugo, que consideraba a la Inquisición como anticristiana, los documentos que custodiaba eran de suma importancia para la historia de Canarias. -Manuel Verdugo Albiturría-.

43. Fabrica La favorita 1960Más de 300 trabajadores en huelga, organizados en el Sindicato Obrero Canario (SOC), intentan ocupar las instalaciones de la fábrica tabaquera “La Favorita” en Las Palmas, siendo duramente reprimidos por la policía quien, incluso, realiza varios disparos al aire. Los obreros son dispersados con el resultado de varios heridos y cuatro detenidos (dos hombres y dos mujeres). En una nota oficial, el Gobierno Civil hace recaer la responsabilidad de los incidentes sobre los trabajadores y habla de 6 policías heridos durante los incidentes. Estos altercados se producen tras 15 días de conflictividad laboral que comienzan con una huelga, a la que siguió un cierre patronal  .   Exteriores de  “La Favorita” en Gran Canaria-.