121.Entierro Fernando Sagaseta 2El abogado y político grancanario, Fernando Sagaseta de Llurdoz Cabrera, fallece en Gran Canaria a los 66 años de edad. De ideología comunista, sufrió persecución política, lo que le llevó a prisión entre los años 1963 y 1965. Además en el año 1969 le fue prohibido por el régimen franquista el ejercer la abogacía. Sagaseta fue elegido en el año 1979 diputado por la organización Unión del Pueblo Canario (UPC), desplegando desde su escaño una intensa actividad opositora en favor de los intereses populares, contra la OTAN y la presencia de la legión en Canarias, lo que le llevo a duros enfrentamientos con el gobierno de la UCD y el estamento militar. -El féretro de Sagaseta es trasladado en la ciudad de Las Palmas.

120. Concentración Pza. España Obreros construcción el huelga 13.3.1979 IITras la policía disolver una manifestación de obreros de la construcción en huelga y estudiantes universitarios que pedían la libertad de cinco trabajadores huelguistas detenidos en Guimar, se suceden durante la noche en las calles de Santa Cruz de Tenerife saltos y enfrentamientos con la policía, produciéndose la colocación de barricadas, el apedreamiento de escaparates y de algunos coches oficiales.

119. vozcanariaslibre1La Voz de Canarias Libre” comienza a emitir desde Argel. El programa radiofónico que preconizaba la independencia de Canarias y la salida de España del Archipiélago, transmitía por espacio de una hora desde la sede de Comunicaciones del Gobierno argelino. La emisión radiada para la emancipación de Canarias se mantuvo hasta enero de1978, fecha en la que fue clausurada por las intensas presiones diplomáticas desarrolladas sobre el gobierno argelino desde el gobierno español y el secretario del PSOE, Felipe González

Manifestación Lanzarote DiciembreEl asesinato de 8 tripulantes del pesquero “Cruz del Mar”y el acuerdo pesquero hispano-marroquí desencadenan la mayor movilización realizada nunca en la Isla de Lanzarote. La jornada comenzó con una huelga general que en la capital de la isla fue generalizada. Por la tarde, una manifestación en la que participaron unas cinco mil personas, (concentración nunca antes vista en la isla) partió a las 19,30 horas desde la plaza de la Iglesia para continuar por la avenida Marítima. La jornada de protesta fue convocada en solitario por el Sindicato Obrero Canario (SOC) y el Sindicato de Trabajadores del Mar (STM) y a ella se sumaron algunas organizaciones nacionalistas como Pueblo Canario Unido (PCU). Ni las organizaciones políticas con representación institucional ni los sindicatos españoles apoyaron la protesta. En la misma fecha y por iguales motivos, se concentran en el puerto de Las Palmas unas 100 embarcaciones pesqueras, y a partir de las 10 de la mañana se inicia una manifestación que congregaría a unas 3 mil personas entre marineros y ciudadanos diversos que recorrieron varias vías de la ciudad de Las Palmas.

103. HautacupercheEl Conde de la Gomera, Guillen Peraza, es abatido por Hautacuperche y hartos de soportar las humillaciones de los castellanos, se produce la sublevación de los gomeros capitaneada por Hupalupo. Durante el intento de asalto de la Torre del Conde en la que se refugiaba Beatriz de Bobadilla, esposa de Peraza, Hautacuperche cae muerto tras el disparo de una ballesta. La muerte de su líder crea una gran confusión en los guanches y se refugian en Garagonoche. Posteriormente, tras solicitar Beatriz de Bobadilla ayuda del sanguinario Pedro de Vera, este desarrolló una bárbara represión de castigo y exterminio contra los gomeros, siendo ejecutados todos los varones de los bandos de Ipalán y Mulagua mayores de quince años y sus mujeres e hijos vendidos como esclavos.   -Efigie del líder gomero Hautacuperche (Valle Gran Rey)-.

101. Manifestacion de duelo en la calle Triana. Asistieron unas 1o mil personas 2Tras la prohibición gubernativa de acompañamiento en los entierros de los asesinados por la guardia civil, una manifestación de duelo integrada por unas 10 mil personas, desfilan en silencio desde la plaza de La Feria portando coronas de flores camino del cementerio de Vegueta para honrar a los seis obreros del Partido Republicano Federal, asesinados cuatro días antes por la Guardia Civil en los incidentes electorales de la Calle Molinos de Viento. Posteriormente, el 20 de julio de 1913, otra manifestación patentiza la repulsa por el resultado del consejo de Guerra que deja sin castigo al teniente Abella, quedando el asesinato impune. - Aspecto de la manifestación de duelo y protesta-.